21 de octubre de 2015

Japón, me dejas to picuet


Hace ya semanas que he empezado las clases de japonés aunque no haya dicho nada y estoy que me revuelco por el suelo del gozo. De momento no ha estado costando demasiado hasta que hemos llegado a la forma de contar japonesa...

Nosotros tenemos una categoría por cada 3 ceros, ¿no?


¡Pues ellos no! Van por libre y cambian de categoría...¡cada 4 ceros!

No veas el quebradero de cabeza que supone esto a la hora de leer un número. Un simple y sencillo número, que es el tema más fácil de todo idioma...pues no en japonés.


A ver, me explico un poco mejor. Nosotros tenemos unidades, decenas, centenas y millares. Cada vez que tenemos mil miles cambiamos de categoría y usamos un nombre nuevo:

Unidades - decenas - centenas - millares - decenas de millar - centenas de millar - ¡millones!


Pues ellos cada cuatro, de tal forma de los "diez miles" no son "diez" por "mil", sino que tiene su propio nombre.

Un ejemplo práctico:

A mi me ponen el número 200.000 y lo primero que le sale a uno es decir ni (dos) hyaku (cientos) sen (mil).

Pues eso está fatal, hay que decir ni (dos) juu (diez) man ("diezmiles").


Su forma de contar sería esta:

unidades - decenas - centenas - millares - "diezmiles" - decenas de "diezmiles" - centenas de "diezmiles"- millares de "diezmiles" - ¡"bidiezmiles"!

Ay, Japón, como eres.


11 comentarios:

  1. Qué rayada... Aunque una motivación más para el aprendizaje, supongo... Jejeje... Un saludo sensei.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJA Te están complicando la vida eh... pero no te preocupes, al final te saldrá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh sí... eso es terrible... Y espera a que llegues a los "contadores": no es lo mismo contar lápices que libros, perros que aves, personas y años.... Ya me entenderás!

    Ese último gif... de qué serie/película es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me habían comentado...ay que mal!

      Eliminar
    2. Pues ni idea, pero yo tb quiero ver lo que sea de donde ha salido!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada. Estoy anunciando un concurso muy esperado en mi blog donde podréis ganar buenísimos premios como lotes de libros y aparatos electrónicos. Se trata de la Investigación PSI. Me encantaría que participarais, podéis encontrar toda la información en mi blog, pinchando en esta dirección http://palabrasescondidasenmundosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/concurso.html
    Merece mucho la pena participar porque es original e interactivo y sin duda, muy entretenido.
    Un beso y pasaros por mi blog para tener toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No agradezco el spam, entiendo que se comenta para hablar de la entrada, no para darte publicidad gratuita. La próxima vez no publicaré tus comentarios.

      Eliminar
  5. No veía una cosa tan rara desde la forma de contar de los alemanes: primero centenas, luego unidades y después decenas y, por supuesto, todo junto en una palabra.

    Ejemplo (258): zweihundertachtundfunfzig.

    Un saludo.

    ResponderEliminar