30 de septiembre de 2015

Book Review: Joe Haldeman ★★★☆☆

La Guerra interminable, de Joe Haldeman

5 adjetivos: ligero, ingenioso, mundano, clásico, bruto

Hay una guerra abierta desde 1997 contra los taurinos. No se sabe muy bien cómo son ni qué le han hecho a la humanidad, tan solo se sabe que hay que aniquilarlos. La guerra intergaláctica implica viajes relativistas constantes entre la Tierra y los planetas que forman el campo de batalla, lo cual provoca unos brutales saltos en el tiempo terrestre entre viaje y viaje. Los soldados enviados tienen que lidiar con esta guerra y con el ver a todos sus conocidos envejecer mucho más rápido que ellos. Vamos, una temática muy clásica del scifi.

Después de leerme el de La Mano izquierda de la oscuridad no puedo evitar hacer cierta comparación. Digamos que me ha parecido la antítesis en cuanto a estilo, deja de lado todo tipo de sensibilidad a la hora de abordar los temas y explora a los personajes de la forma más bruta posible. Tampoco se puede decir que profundice en temas trascendentes, pero sí que aporta una buena dosis de acción y tiros.

Después de las primeras 100 páginas esta acción cae en picado y cambia bastante de rollo, pasa de centrarse en la guerra a centrarse en el tema de los viajes espaciales. Cada vez que el protagonista viaja en sus naves relativistas, el tiempo en otros planetas pasa mucho más rápido que para ellos. El autor utiliza esto astutamente para bombardearnos con revoluciones sociales constantes, cada cual más loca que la anterior. Cada vez que se reclutan nuevos soldados, estos pertenecen a una población cuya base social se diferencia horrores de la del protagonista. Esto creo que es lo mejor de la novela y esta muy desaprovechado. Ojalá hubiese profundizado mucho más en esto porque, de hecho, da para una novela por si sola.

En general, esa es la sensación que me ha dejado la novela. Plantea ideas muy entretenidas, pero opta por mencionarlas por encima frente a pararse y entretenerse en ello. Vamos, lo contrario de lo que hace Ursula K. Le Guin. A pesar de todo la recomiendo mucho.

2 comentarios:

  1. Yo en ésta te tengo que llevar la contraria, la leí hace mucho pero me pareció una maravilla, me parece que retrataba muy bien el desapego de la sociedad hacia esos soldados que cuando volvían de la guerra se encontraban totalmente fuera de su elemento, en éste caso por el aspecto temporal claro, pero con claras reminiscencias a la guerra de Vietnam, de hecho el propio escritor estuvo en esa guerra y parece volcar todos sus traumas pasándolo por el filtro de la fantasía.
    Para mi un Must de la literatura SciFi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si en la primera página viene un aviso de que la obra es profundamente antibélica a raíz de la desidia que provocó la guerra de Vietnam. Y la verdad es que no hacía falta aviso ninguno porque en varias ocasiones dentro de la novela se hace mención explícita a Vietnam, criticándolo. Eso es lo que vengo a decir, que es todo muy obvio y muy poco sutil. Aun así, si te fijas, al final digo que la recomiendo aunque para mi no pasa de un 3/5, pero por motivos personales.
      Un saludo! ^^

      Eliminar