10 de mayo de 2015

Me apunto a un bombardeo

Llevo un tiempo desde que vi en Generación Reader el reto de variedad literaria internacional y al fin me he decidido por hacerlo.

Consiste en explorar un poco la literatura de países que por motivos de cercanía cultural no nos llegan tanto a las librerías. Se podría decir que tenemos un mercado de obras contemporáneas estándar (el que se encuentra con facilidad en cualquier librería) que consiste en escritores hispanoparlantes y angloparlantes. Algún que otro ruso nos acaba llegando, pero no es comparable con la cantidad de americanos o europeos que se editan en español. Para encontrar cosas variaditas te ves obligado a buscar entre la sección de clásicos.

Yo por lo menos no recuerdo al último autor chino que leí, si es que he leído alguno. Lo mismo con el último turco, sudafricano, etc.

No he escogido los mismos autores ni libros que los de Generación Reader, pero sí los países, dado que aciertan muy bien eligiendo los lugares de cultura literaria desarrollada que siguen siendo un tanto extranjeros para nosotros.

India

Shashi Deshpande: Small remedies

Amitav Gosh: Sea of Poppies

Indra Sinha: Animal's people

 
Rohinton Minstry: A fine balance




Rusia

Vladimir Voinovich: Moscow 2042

Mikhail Zoschenko: Nervous people and other satires

Daniil Kharms: Today I wrote nothing (este por el título, sí)

Fyodor Sologub: The petty demon



China

Yiyun Li: Gold boy, emerald girl

Ma Jian: The noodle maker

Yu Hua: Chronicle of a blood merchant

Antología: Chairman Mao would not be amused


África

Amos Tutuola: The palm-wine drinkard

Kopnano Matlwa: Coconut

Diane Brown: The Sabi

Zora Neale Hurston: Their eyes were watching god.


Japón

Kazuo Ishiguro: The remains of the day

Natsume Soseki: I am a cat


Ogai Mori: The wild Geese

Kobo Abe: The box man


No conozco a absolutamente ninguno de estos escritores ni de las obras (menos Soseki), me lanzo completamente a ciegas. El único criterio que estoy siguiendo para esto en realidad es el de las recomendaciones de Goodreads, así que como sean terribles todos me voy a cabrear mucho con la página.

10 comentarios:

  1. Es muy buena idea. Yo humildemente llevo años eligiendo los libros para leer con un consumado sistema de no repetir país, autor, lengua con el anterior leído. Aunque en ocasiones me lo salto (siempre en caso de fuerza mayor) lo prefiero así para aportar variedad y puntos de vista diferentes y así me procuro viajar por parte del mundo tan poco conocidas como interesantes.

    Suerte en tu reto. Lo veo bien ambicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres más listo. Yo hago todo lo contrario, cuando un autor me gusta, me leo todo lo que encuentro de él hasta que me empacho y no le vuelvo a leer en la vida.

      :(

      Eliminar
    2. Jajajaj no te empaches hombre jajajaj No te creas que a veces no quiero hacerlo... incluso de algún escritor muy querido me guardo un as en la manga para que nunca deje de tener que leer. Te propongo a tu viaje por el planeta una zona que se te queda desierta: el Mundo Árabe: Mafhuz, Yasmina Kedra, Assia Djebar, Khaled al Khamissi, Jalil Gibran...

      Un abrazo

      Eliminar
    3. UY! Pues si sobrevivo al reto hago uno exclusivo de los países árabes en tu honor!
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Mecagüen tal! ¿no tienes un excesivo acúmulo de retos?
    A mi por un lado me parece una idea superinteresante, por el otro me acojonaría un poco porque creo que en esto de la lectura soy super comodón y me cuesta mucho que me saquen de mis trillados terrenos habituales.
    Además habría que leerlos en inglés, ¿verdad?...¡ayayay!
    Suerte y mucho disfrute :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya...pero son gratis! Ahora mismo estoy concentrado en el de Lovecraft que es el único en el que me he marcado un límite de tiempo: la siguiente luna nueva no, la siguiente.

      Eliminar
  3. Iba a decir avergonzado que no conocía ninguno hasta que vi a mi adorado Kazuo Ishiguro, que maravilla es The Remains of the Day, creo que lo vas a disfrutar muchísimo, si te gusta después te recomiendo del mismo autor Never Let Me Go, del resto si reconozco que nada de nada, es más creo que no he leído apenas nada de esos países, solo algo chino con Qiu Xiaolong, que es policiaco pero con bastantes toques de la cultura china y me interesó bastante.
    Suerte con los retos, espero esas reseñas con interés para ver si te copio alguno ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo me lo planteé, porque me di cuenta de que contaba con los dedos de una mano los autores no occidentales que conocía. :S
      Muchas gracias por las recomendaciones! Me hacen crecer!

      Eliminar
  4. No conosco a ninguno de los autores que mencionas, es un tremendo desafio lanzarse a esta aventura a ciegas, pero estoy seguro descubriras cosas interesantes. te mando un abrazo enorme :3
    por cierto es la primera vez que conosco tu blog por tigretón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenidísimo y espero que te quedes. Los comentadores más fieles reciben un calendario erótico con fotos mías firmadas.

      Eliminar