4 de mayo de 2015

Book Review: Ray Bradbury ★★★★☆

Farenheit 451 de Ray Bradbury

5 adjetivos: emotivo, inquietante, poético, corto, reconfortante

Esta novela nos presenta una distopía en la que los libros están terminantemente prohibidos. Hay una brigada de bomberos especial que se dedica a quemar los pocos que aun se conservan en casa de los que consideran 'radicales'. El protagonista pronto conoce a una muchacha peculiar que le plantea una serie de preguntas. A partir de ahí está condenado, no hará más que cuestionarlo todo, lo cual no está muy bien visto en esa sociedad.

Ya conocía la historia de sobra porque me vi la película hace años. El libro es exactamente igual de bonito, quizá le falta el poder visual que tiene el fuego y el ver cosas quemándose que en película se aprovecha genial, pero no tiene nada que envidiar. El final cambia un poquito y algún personaje importante también, pero esta novela no es tanto la historia. Lo importante de Farenheit 451 es el mensaje.

Hay mucha gente que odia esto de los libros que intentan mandar un mensaje, lo consideran muy pretencioso y todo eso, pero a mi me parece necesario. Debería haber un libro mensaje para cada uno de los posibles mensajes. Uno que exponga las consecuencias de ciertas decisiones, como son el prohibir los libros en una población, y debata sobre ello.

Esta novela es entonces una especie de ensayo novela, como historia no es que esté demasiado desarrollada. No se desarrolla nada la acción, apenas hay personajes y el libro cuenta con muy pocas páginas. Aun así te deja muy perturbado. Eso tiene mérito.

2 comentarios:

  1. ¿pero se puede ser "inquietante" y "reconfortante" al mismo tiempo?
    Yo no estoy seguro de haber visto la película, pero siendo tan cortito como dices igual le añado a la lista de espera...
    No sé, yo creo que la mayoría de los libros que son significativos y que perduran en el tiempo tratan de mandar un mensaje que puede ser más o menos evidente y también más o menos "profundo", y eso no me hace odiarlos, todo lo contrario...que también hay literatura "de evasión" cuyo único propósito es entretener, pero tanto los unos como los otros me parecen igual de válidos y de necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es inquietante la primera mitad en el desarrollo y el desenlace es reconfortante XD

      Me refería más a que lanza un mensaje sobre un tema MUY concreto que es 'qué pasaría si se prohíben los libros'. Hay otros libros no de evasión que tratan temas más abstractos tipo, la felicidad, la familia etc. Eso es lo que quería decir. aunque me he explicado como el culo.

      Eliminar