5 de mayo de 2015

Book Review: Arthur C. Clarke ★★★☆☆

Cita con Rama de Arthur C. Clarke

5 adjetivos: vertiginoso, perturbador, geómetra, enigmático, asequible.

En un futuro de colonización espacial en el que parece que el Sistema Solar no va a ofrecer nada nuevo, aparece de repente una extraña masa que por sus propiedades deducen que es un asteroide gigante imprevisto. Al mandar una nave de reconocimiento se dan cuenta de que lo que se ha adentrado en su sistema es un colosal cilindro mecánico que esconde dentro un mundo artificial.

Este libro cumple su propósito con creces. Como se trata de un planeta dentro de un cilindro, hay muchísimas cosas que explicar, pero como se narra el punto de vista de los exploradores lo vas descubriendo poco a poco.

Gracias a la fuerza centrípeta que actúa de forma equivalente a la gravedad en un cuerpo esférico, los científicos pueden pisar sobre el cilindro sin caerse. Con mayor o menor variación de gravedad y un sin fin de nuevas leyes que tienen sentido por la geometría del planeta, se nos describe toda esta nueva naturaleza de forma que de tanto vértigo como uno intuye que debería dar. Caminar en circulos por el interior de un cilindro no puede ser sano para la mente, y efectivamente.

Como alguien que ha dado cursos de geometría diferencial y Fundamentos de física, he disfrutado horrores viendo que todo lo que se cuenta aquí tiene perfecto sentido matemático. Deduzco que Clarke tiene también sus estudios científicos sólidos o trabajó con grandes fuentes a las que consultar.

Si no estás familiarizado con todas estas ecuaciones, y productos tensoriales de fuerzas y demás, no te creas que te pierdes en las descripciones. Son todas muy asequibles, claro que no creo que emocione al mismo nivel. Después de años de echar cuentas en variedades geométricas de cómo serían las fuerzas, los campos conservativos y demás, dar con un libro que cree un mundo de acuerdo a todos esos resultados que recuerdas a la perfección resulta una maravilla.

No le he dado más estrellas porque, por mucho que me haya emocionado, no me gusta nada como se desarrolla el final. No sabría decir si es muy brusco, me deja completamente a medias, me esperaba que emergieran 'ciertas cosas' y no aparecen...Quizá sea una mezcla de todo lo anterior.

Aun así me ha enganchado suficiente como para seguir con la saga, porque hay Rama II, Rama III y creo que hasta Rama IV. A ver si consigo que me despejen todas las dudas creadas.

4 comentarios:

  1. Lo de "geómetra" me ha dejado muerto, chico, jaja... por lo menos me ha dado curiosidad lo de un mundo dentro de un cilindro, aunque estos que son "sagas" me tienen que enganchar mucho de primeras para atreverme con ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que leyéndolo tienes que tener en mente un cilindro y como funcionaría todo en él constantemente.
      El primero engancha! Seguro!

      Eliminar
  2. hola. No estoy nada familiarizada con los terminos y no es el tipo de lectura que me llame, aun así me alegra que te haya convencido para seguir con ella. Me quedo por aqui y te invito a pasarte por mi blog, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario!
      Un saludo.

      Eliminar