9 de mayo de 2015

Top 5 Caballeros de la Noche: en el tercer puesto...



3.-Tim Curry


2.- ????


1.- ????


¿Quién no ha ido a alguna representación de The Rocky Horror Show? ¿O quién no conoce al payaso malvado por excelencia de la novela de Stephen King?

Tim Curry es de esos actores que los conoces de algún papel menor en películas familiares tipo Solo en casa y demás blockbusters. Por otro lado conoces una serie de personajes con mucho maquillaje y caracterización que te encantan. Luego llega el momento en el que te dicen: "pues el payaso de It es Tim Curry" y te quedas alucinando. O te dicen "el que hace de Frank n Furter también es Tim Curry" y alucinas otro poco. Este hombrecillo está tan irreconocible en cada uno de sus personajes con maquillaje abundante que jamás los relacionas entre sí hasta que te lo cuentan.

Tim Curry es muy conocido por su faceta musical. Era el típico cantante de bandas pequeñajas hasta que comenzó a meterse en teatro y más concretamente en musicales. Pronto llegó a Broadway y fue cuestión de tiempo hasta que le empezaran a llover los premios y las ofertas cinematográficas.

La película por la que más identifico a Curry no es precisamente una que viera de pequeño, tendría tela. La vi más bien de adolescente, y no fue hasta los 19 o así cuando fui a ver por primera vez la representación en vivo de The Rocky Horror. Supongo que el motivo por el que sea tan representada, sobre todo entre grupos de teatro amateur, es que es divertida a más no poder. No solo para el público, sino para todos los actores puesto que no se libra ni uno de vestirse de mamarracho y cantar chorradas. El film de 1975 por otro lado, no se queda corto, y más teniendo en cuenta el año en el que se estrenó.

No hace mucha falta que comente la película porque es de sobra conocida. Qué decir del "villano" protagonista Frank n Furter, un dueño travesti de una mansión encantada que luego resulta ser un científico loco que ha creado un monstruo a lo Frankenstein al que poder meter mano, para luego revelarnos que en realidad es un alienígena del planeta Transexual en la galaxia Transilvania. Con esta descripción por sí sola podría tener suficiente para la entrada.

Esta obra no solo tiene un argumento que lo expliques como lo expliques no tiene ningún sentido. Es de las pocas películas que podría ver cada cierto tiempo sin cansarme nunca, siempre me hace reír de lo absurdo y fabuloso que es todo. También tiene unas canciones de leyenda, mi favorita con diferencia la de introducción:


Diez años más tarde en 1985, el director Ridley Scott decidió grabar una macro producción de fantasía como las que se hacían en los 80. Muchísimos maquillajes fx, muchos muñecos, caracterización por todas partes, etc. Hablo de películas como Dentro del laberinto, La historia interminable, El cristal Oscuro o Willow. La propuesta de Ridley Scott fue la de darnos un mundo de demonios y unicornios, en el que el Lord de la Oscuridad (Tim Curry) trata de matar a los dos últimos unicornios que quedan en la tierra. Y la llamó...Legend!

El maquillaje de esta película he de decir que me resultó fascinante, como todos los de las películas de esos años. Aunque esta es mucho menos conocida y fue un relativo fracaso en su día, forma parte de los clásicos de fantasía de los 80. Y qué decir de Tim curry, una vez más, irreconocible bajo el maquillaje y bajo su personaje.


Por último tenemos a Pennywise, otro de sus grandes personajes del terror. Personalmente, nunca me han dado demasiado miedo los payasos, siempre he disfrutado con los que eran particularmente siniestros y homicidas. Los muñecos diabólicos quizá se me resistían con ocho años, pero con los payasos ningún problema.

Esta película salió directa a la televisión y es que es una película de cuatro horas. Normalmente se dividía en capítulos o en dos trozos, así que técnicamente fue una miniserie.


Qué decir de este payaso tan adorable. Esos ojos amarillos inyectados en sangre que parecen decir: "ven a que te haga un perro de globitos, pequeño". O esa frente gigantesca y calva que te incita a golpearle a ver si suena a hueco. Incluso esos dientes afilados como cuchillas que te dan ganas de meter la mano para ver si, como aparentan, pueden triturarte la carne de los deditos hasta dejarte solo el hueso asomando por encima de la palma. A lo que los demás niños reirán y aplaudirán y tu llorarás desconsolado mientras Pennywise dice: "¡he hecho desaparecer la chichilla de tu rechoncha mano! Aaaaah...¡magia!"

Tim Curry tiene el puesto de Caballero de la Noche más que merecido. Ojalá hubiera alguien que siguiera un poco con su legado hoy día, pero todos los actores parecen estar obsesionados por tener abdominales que lucir en su próxima película. Con lo fácil que es pintárselos...es lo que haría Tim.

6 comentarios:

  1. Me alegra ese puesto en el podium de Curry, me parece uno de los actores más infravalorados, con la de grandes papeles que ha tenido y lo poco reconocido que está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero desde luego es considerado de culto, que no es poca cosa.

      Eliminar
  2. Vaya otro que no habría ubicado por el nombre y al menos dos de las cosas que más miedo me han dado en el cine han sido responsabilidad suya: el demonio de Legend ( ay con lo que me gustó a mi esa película, lo espectacular que me pareció y lo poco que se valoró, es verdad ) y el payaso Pennywise aquel: hace falta un poco de paciencia para meterse en el libro de "It" pero una vez que lo consigues, a mi es uno de los pocos libros cuya primera mitad me acojonó muchísimo, no sé si por el terror que inspiraba lo desconocido o porque estaba yo en una época más impresionable. Llevarla al cine parecía impensable ( semejante tocho justificaba las cuatro horas, claro ) y conseguir que el payaso de los cohonne no quedase ridículo era todo un mérito, y para mi gusto, se consiguió del todo. No el hacerlo ridículo, sino que diese miedetes.
    Ultima cosa para no ganar popularidad por mis comentarios-testamentos: me ha encantado el argumento de "The Rocky Horror Picture Show" pero vamos a ver, ¿ese título no era el del musical aquel del chico gafitas y la planta carnívora aquella tan cachonda que viene de más allá del espacio?

    https://www.youtube.com/watch?v=5ea5jKFGgUw

    ...ayyyy no , ya lo acabo de ver, jaja.
    Pues nada, coincido con Desgay, un puesto muy merecido para este señor. Ahora a ver si veo el "rocky horror picture shor" que creo me va a encantar...la pelirroja es Susan Sarandon, ¿verdad?
    ¡Buen fin-de!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es Little Shop of Horrors! jaja
      Esta es The Rocky Horror Show (la representación) y The Rocky Horror Picture Show (la película)

      Y sí, es Susan Sarandon!

      Eliminar
  3. Yo también estoy muy de acuerdo con el tercer puesto, le he visto en infinidad de películas independientes (y algún que otro blockbuster) como secundario y es de esas personas que derrochan carisma hagan lo que hagan. También le he visto en It y The Rocky Horror Picture Show pero no en Legend, me tendré que poner manos a la obra.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte porque es muy digna, un poco mal envejecida pero genial si no te importan los fallos de la edad en las películas.

      Eliminar