27 de abril de 2015

Book Review: Clifford D. Simack ★★★★☆

Desde que comencé el reto Hugo hace un par de semanas me he podido leer cuatro de la lista. Así que creo que toca comentarlos un poco.

El primero fue Estación de Transito (Way Station) de Clifford D. Simack y fue con diferencia el que más me ha gustado. Me ha encantado, de hecho. Cuando vaya a comentar algún libro pondré la portada de la edición que me he leído (no preguntes que no te sabría decir) y soltaré cinco adjetivos para marcar un poco el tono que tiene.

5 adjetivos: conmovedor, reflexivo, sensible, sencillo, breve.

Este libro me llegó a la fibra sensible de lleno. El protagonista es un señor/muchacho muy dedicado a lo que le ha tocado hacer, a pesar de que no lo ha elegido él del todo. Nunca se queja, sino que de cada situación saca todo lo positivo que es capaz, aunque esta sea en verdad una putada. Es esencialmente un buenazo que nunca hace mal, y encima listo y con curiosidades existenciales.

El caso es que le ha tocado ser el supervisor de una estación intergaláctica que coincide con lo que es su casa. Los motivos que le llevan a esto, los leerás en el libro, el por qué este trabajo es una putada, también se lee dentro.

El caso es que está tan en contacto con otras especies que apenas trata con humanos, pero entre los alienígenas tampoco llega a sentirse identificado porque, al fin y al cabo su casa no es más que una estación de tránsito. La soledad del protagonista se ve parcialmente aliviada gracias a unos pocos humanos con los que sí trata. Como su vecina sordomuda, con la que mantiene una relación enternecedora.

El libro es de lo más sencillo que puede llegar a ser un libro de ciencia ficción. Son también muy pocas páginas y se lee casi del tirón. Lo poco pretencioso que es quizá es lo que más sume a la sensación de autenticidad y ternura que transmite. De hecho, me parece imposible no empatizar con el protagonista.

5 comentarios:

  1. Way Station es buenísimo! Creo que es un clásico menospreciado. El único defecto que le pongo es *SPOILERS ALERT* la rápida resolución de todo.Una cosa muy triste son los fantasmas... siempre me dan mucha tristeza.
    ------
    Si te gustó, te recomiendo City (tambien de Simak), que yo lo encuentro muy comparable en tono, pero no en tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como una base de datos humana. Apuntado este también!

      Eliminar
  2. Comentar sobre un libro que uno no se ha leído es bastante jodidillo :-) y yo no he leído esta "Estación de tránsito", entonces... pero tal como lo cuentas suena a una metáfora de esas sobre la incomunicación, la soledad del individuo y toda la pesca, ¿no?...no sé, a pesar de que estoy yo con ganas de mensajes mucho más positivos voy a ver si le encuentro por ahí, me la leo del tirón como dices tú y te digo algo con más fundamento.
    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe que dedicados me habéis salido. Así me gusta!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta¡¡ genial reseña¡¡
    Le daré una oportunidad¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar